cabeceranoticiatipoAntes de empezar hay que tener en cuenta que el buen uso de la tipografía en nuestros proyectos (web, impresos, interactivos, etc) puede hacer la diferencia entre un trabajo exitoso y otro que pase desapercibido para los usuarios y clientes, y se conviertan en uno de esos proyectos que se pierden en el baúl de los recuerdos y que ni siquiera desees incluirlo en tu “book”. El buen uso de tus fuentes implica saber organizar el contenido, aprovechar y hacer buen uso de tu layout, tener una elección correcta del tamaño y leading de nuestras fuentes, tener presente el uso de jerarquías visuales, así como la correcta elección de fuentes tipográficas y una acertada combinación en nuestros esquemas de color.

  

El 2013 ya forma parte del pasado y este 2014 hay que hacer que empiece con todo, y para aquellos diseñadores que aman la tipografía y que quieren estar al día en cuanto a herramientas, tecnología y tendencias les decimos cuales serán las “Tendencias tipográficas” que estarán presentes este 2014.

Pero ya hablando específicamente de tendencias tipográficas uno de los factores principales en el cambio de estilos de diseño (web, impreso, tipográfico, etc) es el establecimiento de tendencias que nacen como consecuencia del desgaste o aburrimiento de ciertos patrones gráficos, y que le dan lugar o otros nuevos que se adaptan a las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes, usuarios y de la sociedad en general.

Las tendencias más importantes en cuanto a tipografía para el 2014, se basan en lo qué está de moda al día de hoy y aquello que empieza a hacer ruido y a llamar la atención de usuarios y profesionales del diseño, así como en aquellas que se adaptan a las necesidades de un mundo que está en constante cambio, teniendo como premisa la necesidad de atraer y engancha a los lectores de manera más rápida y fluida con base en el medio y contenido que estén consumiendo.

Tendencias tipográficas para el 2014:

Flat Design

2013 fue un año en el que vimos un incremento en el diseño de marcas y sitios web con un estilo plano, donde los estándares web se volvieron minimalistas y responsivos, y que con la necesidad de unificar formas y estilos de esta tendencia se afecto de igual manera a la tipografía, adquiriendo mayor importancia las familias san serif. La necesidad de tipografías planas obedeció no solo a unificar e igualar estilos de diseño sino a la reducción en la cantidad de información que los usuarios necesitaban procesar.

Esta tendencia continuará en el 2014 favoreciendo a sitios y diseños que promuevan la función sobre la forma poniendo énfasis particular en lo simple y minimalista, dando prioridad de elección a las fuentes que sean fáciles de leer.

noticiatipo1

 

noticiatipo2

Handwritten Fonts

Esta tendencia de diseño surge de la necesidad de personalizar, darle un toque especial y diferenciar nuestros diseños de los demás.

Este énfasis de la tipografía hecha a mano nace también de la era que vivimos del social media, donde existe una manera más rápida y frecuente de comunicación y existe la necesidad de hacer sentir a los usuarios que el contenido viene directamente de una persona y no de una maquina. Aquellas fuentes que tienen lineas sencillas y pequeñas irregularidades en los tamaños y pesos fueron las más utilizadas y que seguirán siendo tendencia en este 2014.

noticiatipo3

 

noticiatipo5

MultiType

Hay expertos que aseguran que la mezcla de distintas fuentes tipográficas estará de moda en 2014, y si bien no está mal uso de dos o tres fuentes tipográficas distintas de manera que se complementen, habrá que tener mucho cuidado con esta tendencia ya que hay fuentes que por sí solas funcionan de manera perfecta, pero no al lado de otra.

noticiatipo6

Es un hecho que las tendencias van y vienen, y que lo único que permanece es la calidad del producto que entregamos y que los clientes reciben. Por ello los diseñadores debemos estar estar al día en cuanto a tecnología, herramientas y tendencias de manera que cada uno de nuestros proyectos pueda tener esa calidad que el cliente merece, ya sea un logotipo, un impreso, un sitio web o una aplicación para dispositivos móviles.